jueves, 28 de febrero de 2008

Análisis de Materiales Digitales

Internet como Espacio Educativo
-Gestión de la Información-

El éxito de todo proceso de aprendizaje radica en su detallada planeación y organización. A la hora de su planificación serán tan importantes las características del grupo de alumnos, los contenidos que se van a trabajar, los objetivos previstos, las actividades como así también los materiales que se utilizarán durante el desarrollo de este proceso.
Estos materiales han adquirido cada vez mayor importancia, pues vienen a cumplir un papel elemental en la educación, en tanto permiten el aprendizaje.
Al referirnos a materiales utilizados en las prácticas docente sería pertinente hacer una diferenciación entre material educativo y material didáctico, ya que frecuentemente se tiende a confundir estos términos.
Los materiales educativos son aquellos que, en diversos soportes, enseñan, informan, presentan y profundizan contenidos, esclarecen conceptos, brindan información, motivan los intereses y la curiosidad de los alumnos.
Por su parte, los materiales didácticos pueden considerarse como estrategias de aprendizaje, como instrumentos mediadores, auxiliares, facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de viabilizar la adquisición y fijación de contenidos, motivan el aprendizaje significativo, permiten desarrollar habilidades cognitivas, el lenguaje oral y escrito, la capacidad de abstracción, como también la imaginación y la creatividad.
Es responsabilidad del docente, como mediador del proceso de aprendizaje, seleccionar, reunir y en ocasiones hasta diseñar y producir estos materiales. Por esto es válido recordar que todo material que se emplee en una práctica educativa debe guardar coherencia con los objetivos, las actividades, las características del grupo y sobre todo debe ser utilizado razonablemente.
Con la introducción de las nuevas tecnologías a los procesos educativos se abre la posibilidad de innovación, integrando nuevos recursos a la práctica docente. Pero esta innovación se dará efectivamente cuando estos recursos permitan superar los modelos tradicionales.
En la actualidad las herramientas telemáticas brindan otra forma de apropiación de conocimientos, posibilitan actividades de aprendizaje on-line como complementarias a los recursos tradicionales.
Debemos también prestar especial atención a los productos multimedia y a aquellas herramientas que permiten la creación de este tipo de material didáctico.
La multimedia es una tecnología que integra diversas formas de expresión. En ella el sonido, las imágenes fijas y animadas se unen al texto, complementándose y generando un nuevo lenguaje, el audiovisual. En algunos casos estas aplicaciones incorporan la posibilidad de interacción, convirtiendo al usuario en parte activa del manejo de la información dentro de una estructura hipermedial.
En educación estos productos constituyen, no solo otra alternativa para presentar contenidos sino, un recurso destinado al aprendizaje dentro de un contexto determinado.
Veamos ahora un ejemplo de este tipo de material:
Quien alguna vez ha tenido la oportunidad de acceder a la colección de recursos educativos y multimediales editados por el portal educativo argentino, educar, habrá podido apreciar el valioso material que se brinda a la comunidad educativa para acompañar su trabajo en el aula.
Ya sea que adquiera esta colección en forma totalmente gratuita o la acceda en línea desde el propio portal, este material no deja de atraer la atención del usuario. Una primera impresión nos muestra un trabajo estéticamente atractivo, basado en entornos gráficos especialmente creados para cada una de estas aplicaciones. Una exploración más detallada nos presenta contenidos muy interesantes y para no desaprovechar.
Se trata de una importante colección de recursos que ayudan al docente en el aprendizaje de estas nuevas tecnologías a la vez que orientan en la adaptación de las mismas al contexto educativo.
Para quien aún no ha tenido contacto con la colección puede acercarse a la misma ingresando al portal http://www.educ.ar/ o directamente a la página de inicio de la colección http://colección.educ.ar/. Con un simple clic descubrirá distintas estrategias que implican entornos diferentes para procesos de aprendizajes mediados por el uso de las nuevas tecnologías.
Para su análisis se ha seleccionado “Internet como espacio educativo. Gestión de la información”, el volumen Nº4 de la colección y que se interpreta como un material especialmente pensado para el docente, pues parte de su propio aprendizaje.
Reflexionando sobre la temática que aborda no podemos dejar de considerar este contenido como transversal a cualquier disciplina. ¿Quién alguna vez no se ha encontrado abrumado y desorientado ante el dilema de la exploración de información en Internet? ¡Cuántas veces hemos escuchado de parte de los propios alumnos experiencias de búsqueda frustradas en la web! Y otras tantas hemos leído informes impecablemente presentados y enriquecidos con imágenes que resultaron ser un mero “copy- paste” de información extractada fielmente de Internet y para nada procesada.
La desorientación frente a la abundancia y heterogeneidad de contenidos, en continuo crecimiento y ofrecidos desde las redes telemáticas como así también el consumo pasivo en los usuarios prevaleciendo sobre la posibilidad de crear, siguen siendo característicos de esta sociedad de la información y el conocimiento, aspectos importantes que seguramente pueden y deben ser trabajados desde la escuela.
En “Internet como espacio educativo. Gestión de la información” el docente encontrará una aproximación a las nuevas tecnologías como instrumentos educativos y las herramientas necesarias para aprender y enseñar a gestionar (buscar, seleccionar, procesar) información accedida desde Internet y a partir de allí generar nueva información.
Si analizamos la estructura de la aplicación, ésta parte de una HOME o página de inicio con un texto introductorio y explicativo sobre el contenido desarrollado. Aquí se presentan tres secciones posibles de navegación:

Sección 1 – “Marco Teórico”:

Esta sección se presenta dividida en cuatro módulos de “aprendizaje docente”, cada uno con una importante bibliografía relacionada con la didáctica y la tecnología, acompañada de expresiones de especialistas que le permitirán “conocer, profundizar y reflexionar” sobre esta temática y algunas propuestas específicas para ser aplicadas en el aula.
Así a lo largo de los cuatro módulos - “Sobre Internet”, “Internet en educación”, “Internet en procesos de enseñanza - aprendizaje” y “Saber hacer con Internet” – el docente podrá tener un acercamiento a conceptos básicos, recursos, herramientas de exploración y servicios que forman parte de Internet, lecturas específicas que le permitirán comprender como se relacionan las nuevas tecnologías y los modelos pedagógicos actuales, adquirir conocimiento y manejo de herramientas que le posibiliten evaluar ventajas y desventajas sobre el uso educativo de Internet, tanto en su rol como docentes, en las actividades con sus alumnos y en la articulación con otros espacios curriculares.
Algunos aspectos para destacar dentro de esta sección:

  • Cada uno de los módulos mencionados cuenta con una serie de sugerencias de cómo realizar las lecturas y articularlas entre sí.
  • Cada lectura contiene detalle de la fuente desde donde se la extractó y el tiempo aproximado de lectura que le implicará al usuario.

Sección 2 – “Actividades con Internet”:

En esta sección el usuario podrá acceder a una serie de actividades, WebQuest y proyectos, sugeridas para ser aplicadas con los alumnos. Estas actividades se hallan diferenciadas por ciclo, del primero al tercero de la Enseñanza General Básica, a los que se accede con un simple clic sobre cada una de las solapas diferenciadas por colores. También cuentan con un detalle de los contenidos trabajados y las áreas involucradas.
En el caso particular de las WebQuest, además de su tradicional organización (introducción, tarea, proceso, recursos, conclusión, evaluación) en cada una de ellas se suma una guía para el docente sobre cómo mediar cada proceso en particular.
Por otra parte cada proyecto se ha organizado con actividades y recursos destinados a su aplicación con los alumnos. Aquí también se proporcionan sugerencias para la mediación docente durante el desarrollo de cada proyecto.

Sección 3 – “Núcleos de Aprendizajes Prioritarios”:

Esta sección conduce a los “Núcleos de Aprendizajes Prioritarios”. Aquí un mapa de navegación a modo de índice vincula al usuario con distintos tramos de estos documentos.

Algo para destacar de esta sección:

  • En este caso la navegación puede darse de manera interactiva, seleccionando el tópico de interés o bien, si el usuario lo desea, puede realizar una navegación secuencial o lineal.

Algo para observar:

  • A diferencia de las otras secciones ésta no presenta una versión imprimible de los documentos.

Acompañan a estas tres secciones un banco de “Recursos” que pueden ser utilizados por el docente en sus propios proyectos o en actividades con los alumnos. Estos recursos se encuentran divididos en tres categorías, organizadas a modo de lista de referencias web, aquí cada URL cuenta con el vínculo correspondiente y una pequeña descripción de lo que encontrará el usuario al acceder a ese sitio.
Categorías:

  • Programas - Descargas y Tutoriales: Desde aquí se puede acceder a sitios y páginas webs desde donde descargar a la PC programas y, en algunos casos, sus respectivos tutoriales.
    Destacaremos que algunos de estas aplicaciones se proporcionan con el CD.
  • Directorios – Clasificados en sonidos, imágenes y fuentes: Tres listas de referencias web con acceso directo a este tipo de recursos.
  • Banco de Imágenes – Más de setecientas imágenes fijas y animadas clasificadas y pertenecientes al propio portal de Educ.ar, listas para ser bajadas a la PC.

Destacaremos que este banco de recursos puede ser accedido desde cualquier parte de la aplicación, exceptuando de esta posibilidad a la sección de los NAP.

Desde una dimensión técnica podemos apuntar como datos a tener en cuenta por aquel usuario que pueda acceder a este volumen de la colección:

  • El formato CD es autoejecutable, es decir se inicia automáticamente y viene con instrucciones para su uso y requerimientos de equipo y plataformas.
  • Encontrará a este volumen 4 acompañado de los tres primeros de esta colección en un mismo disco.
  • Tanto la versión On-line como el CD cuentan, al pie de la home y de cada página subordinada, bajo el título “Cómo usar el CD” sugerencias e instrucciones, tanto gráficas como textuales, de cómo realizar la navegación y la lectura del contenido.

En el aspecto estético, se han cuidado la selección y conjunción de gráficos simples para la iconicidad y fuentes sencillas y de fácil lectura para el soporte textual. La ausencia de otros medios que tradicionalmente actúan como sustento de la información presentada en formato texto, diferencian a ésta de otras aplicaciones de la colección educar. Tal vez esta característica tenga que ver con la idea de evitar la presencia de distractores innecesarios, por lo que podemos aseverar que en este caso en particular, los criterios instructivos y educativos prevalecen por sobre los estéticos.

La interacción del usuario se da por medio de una interfaz tanto gráfica como textual, pues los íconos se acompañan de etiquetas o textos aclarativos. Para quienes lo prefieran, cuentan con un mapa de navegación desde donde también se puede explorar el contenido. Estos son recursos válidos cuando se trata de usuarios que no están familiarizados con este tipo de iconicidad.

Si bien existe una facilidad de navegación y la interactividad permite al usuario moverse de una sección a otra sin perder el rumbo, esta intervención está solo limitada a la exploración de los contenidos dentro de la aplicación o de los recursos en línea, por lo tanto en un sentido unidireccional.

Como se mencionó al comienzo, este material ha sido delineado para un aprendizaje autónomo, pensando en el docente aprendiz de estas nuevas tecnologías, partiendo de la construcción de su propio conocimiento respecto a estos nuevos recursos. Tanto el marco teórico como los materiales complementarios cuentan con sugerencias para su mejor aprovechamiento y aplicación.

Las actividades propuestas para ser utilizadas con los alumnos sugieren un modelo pedagógico centrado en los procesos, donde priman la creatividad, la participación, el intercambio, la reflexión y el trabajo colaborativo. Se busca la construcción del conocimiento por descubrimiento, a partir de involucrarse, investigar, problematizar, preguntar. Sin dudas el modelo pedagógico que más se ajusta a la sociedad de la información y al uso eficaz de estas tecnologías.

Finalmente mencionaremos que la inclusión de este material redundará en beneficios del proceso enseñanza-aprendizaje, contribuirá con los nuevos modelos educativos y en la formación de alumnos y docentes como usuarios responsables de estas tecnologías.

A modo de conclusión, cabe volver a mencionar la importancia de utilizar adecuadamente estos nuevos materiales, según la validez que puedan tener en el proceso de aprendizaje y de las estrategias del docente diseñador de sus propias prácticas.

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