viernes, 22 de junio de 2007

El blog como entorno de aprendizaje

Podemos observar a menudo como las plataformas virtuales y otras aplicaciones Web van conquistando de manera progresiva nuestro espacio educativo y como su número crece en forma exponencial.
Estas herramientas pueden tener un objetivo común, pero responden también a distintas necesidades y usos.
Si bien a la hora de incorporarlos plenamente a nuestras prácticas seguimos topándonos con algunas dificultades, generalmente relacionadas con las posibilidades de acceso a estos recursos desde nuestras instituciones lo cual muchas veces limita la exploración de todo su potencial educativo, afortunadamente, en lo que se refiere al manejo de herramientas destinadas a publicar contenidos en Internet, podemos encontrar sistemas con nuevas funcionalidades, más dinámicas, sencillas e interactivas que ponen al alcance de cualquier usuario sin necesidad de demasiados conocimientos llevar sus ideas a un contexto más publico.
Los blogs se han convertido en exponentes de estas propuestas y han puesto la publicación de contenidos en Internet al alcance de muchos.
Por su sencillez, su formato particular, su facilidad de manejo y sus posibilidades de interacción se convierten en recursos aptos para nuestro contexto educativo, desde donde podemos imaginarnos muchas posibilidades para su utilización.
Un blog nos permitirá crear nuevos entornos y situaciones de aprendizaje, desde donde estimular a los alumnos a la autonomía, a la creatividad y por desarrollarse en un contexto más público, al protagonismo y a la participación más que a la pasividad.
Un blog puede convertirse para el alumno en el cuaderno de clase, en un portfolio donde exponer sus propios trabajos, en un diario de ruta, todo en formato Web.
De tratarse de un blog grupal, de autoría compartida puede ser un elemento importante para iniciarlos en el trabajo colaborativo pues permite y requiere de la participación activa de todos los autores en forma permanente. Esto contribuirá a ir formando su identidad como autor, su compromiso y responsabilidad a la vez que favorecerá la construcción de nuevos conocimientos desde la interacción con otros, por ejemplos fomentando el debate por medio de los comentarios, sin descuidar establecer normas claras para tal fin.
Desde lo individual también los compromete a buscar, seleccionar, verificar, transformar la información recibida en nuevo conocimiento y a la vez CREAR y compartir nueva información con espíritu crítico y reflexivo. Esto promoverá poco a poco la voluntad, el deseo y hasta la necesidad de compartir conocimiento con otros, convirtiéndose de esta forma en ciudadanos del mundo.
Desde el rol docente también puede ser una excelente oportunidad para iniciarse en el uso de las herramientas Web y convertirse en participes de las nuevas tecnologías.
Los blogs pueden ayudar a intercambiar, a compartir experiencias e inquietudes con otros docentes o bien, como se expuso anteriormente, a fomentar redes de colaboración, en este caso entre profesionales.
Crear y administrar un blog individual o colectivo con otros docentes, ayudará no solo a conocer nuevas herramientas sino además a diseñar entornos de intercambio más actuales.
Un blog inmerso en una situación de aprendizaje puede ser la plataforma ideal para acercarse a los alumnos, más allá del ámbito del aula, ofreciéndoles nuevas actividades, materiales, orientación, tutoría. Pude ser generando como espacio de diálogo y reflexión entre docentes y alumnos. Esto implicará la elaboración de objetivos, criterios y modelos de evaluación acordes a la nueva situación de aprendizaje.
Pero seguramente la inclusión exitosa del blog como herramienta a la práctica docente requerirá tener en cuenta algunos aspectos:
  • Si bien no es necesaria mucha instrucción, el docente deberá conocer los atributos de estas herramientas para poder orientar a sus alumnos en el uso de las mismas, por lo tanto debe experimentar, ensayar previamente con ellas.
  • Tener la capacidad de detectar su utilidad o no según un aprendizaje específico.
  • Promoverlo como una herramienta de aprendizaje más que con un fin en sí misma.
  • Convertirlo en un elemento tan natural, común o habitual entre los estudiantes como lo pueden ser un libro de texto o un cuaderno de apuntes.

A modo de conclusión: Es apreciable el abanico de posibilidades que pueden ofrecer los Weblogs al contexto educativo. Lo importante es poder identificar su utilidad en una situación específica de aprendizaje y poner en práctica todo el potencial creador del que pueda disponer un docente.

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